lunes, noviembre 09, 2009

Agora


Este fin de semana fui a ver Ágora, la película nueva de Amenabar. Iba ya con muchas opiniones sobre la película, pero traté de que no me influyeran. Ciertamente hay mucha ideología detrás y muchos prejuicios sobre el cristianismo. Y me da pena que esas críticas se queden en estereotipos y tópicos muy superficiales. Como también me dan pena a veces análisis hechos "desde la iglesia" igual de facilones.
Por supuesto que ha habido episodios en la historia de la Iglesia tristes, llenos de violencia, en los que los valores del Evangelio han quedado sepultados por ambiciones, deseos de poder y otros antivalores. Pero la trampa de la película es que habla del cristianismo en sí. Y creo que siendo honestos esto no se puede decir.
No me gusta tampoco que el hilo de la película viene a ser un enfrentamiento forzado entre la ciencia y la religión, o entre la fe y la razón. Un planteamiento simplista y maniqueo que cae por su propio peso. Basta con echar un vistazo a los grandes pensadores de la humanidad y ver cómo la inmensa mayoría eran creyentes (de alguna religión). De cine no entiendo mucho, y posiblemente técnicamente la película sea buena, pero me parece que se desaprovecha un personaje como Hipatia (la protagonista), que apuntando alto al final se queda en poca cosa.
Me da pena que hoy, nuestros "intelectuales", casi siempre, caigan en análisis que se quedan en la superficie, que en dos frases ya dictan sentencias sin posibilidad de apelación. Me gustaría que fuésemos algo más profundos, que consiguiéramos llegar a las entrañas de la realidad, que pudiésemos atisbar la belleza de lo complejo y así enriquecernos unos a otros. Creo que a nuestro modo de vivir la fe le hace falta una crítica que nos ayude a plantearnos nuestras razones hondas, pero me temo que faltan quienes la puedan hacer. Como también creo que falta cristianos que den razones de nuestra fe en un lenguaje de hoy para la gente de hoy.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Nos da miedo profundizar, nos da miedo preguntar el por qué. Nos quedamos con lo fàcil. Es una pena.
Pero seguro que también hay muchos que van más allá.

Ánimos!!!!

Roser.

Maca dijo...

"cristianos que den razones de nuestra fe en un lenguaje de hoy para la gente de hoy": saliendo de "casa" se puede hacer. Hay que salir de casa no quedarse en compartir la FE con tu grupo de los lunes, martes o miércoles..fuera hay gente q lo necesita...a sacrificar tol mundo!

Anónimo dijo...

Un licenciado en matemáticas además de culto y con criterio, me explicó que la biografía de Hipatia mas completa que ha llegado a nuestros días fué escrita por Voltaire. Si, como parece, el guión de la película se basa en la obra de dicho intelectual, activista visceralmente ateo y anticlerical, sabemos con certeza de su falta de ecuanimidad y su intención claramente manipuladora.