lunes, marzo 26, 2007

Ya sé cual es el truco


El viernes estuvimos en la bolera un grupo de unos 10 adolescentes y unos monitores de Pueblos Unidos.

Tratamos de educar a estos chicos/as y apoyarlos en sus estudios. Así que un ocio de este tipo, comercial y competitivo, puede que no sea la alternativa mejor. Pero siempre hay sorpresas.

Se notaba mucho quiénes habían jugado antes al los bolos, y desde el principio tiraban bien, caían los bolos etc. Algunos era su primera vez, y claro, al principio todas los lanzamientos iban para los lados sin tirar ningún bolo. Primeros síntomas de nerviosismo y desesperación.

Los monitores, sin mucha idea, tratábamos de enseñarles un poco de técnica, cómo mover el brazo para que la bola vaya recta, elegir una bola adecuada, etc. La cosa de iba complicando, y con la paciencia característica de un adolescente (no mucho mayor que la mía, por cierto) alguno se iba enfadando.

En esto que Abderramán, que llevaba varios turnos sin tirar un bolo, y para él que es líder y triunfador en deporte, es duro, de repente consigue un par de plenos.

Y oigo que le dice a Hamsa, en secreto, "ya sé el truco,no le hagas caso a estos (los monitores), da igual cómo tires, lo importante es que creas que los vas a tirar".

lunes, marzo 19, 2007

tú decides?


Hace unos días, hablando con un compañero de clase, me preguntaba cómo era posible "lo de la obediencia". Se refería al voto que hacemos los religiosos. Es cierto que hoy más bien el mensaje es "tú eres dueño de tu vida", "tú decides", "haz lo que tú quieras"... Otra cosa es que eso al final sea verdad. Pero lo cierto es que me dejó pensando unos días. Pues sí, al hacer voto de pobreza, pongo mi vida en manos de Dios, me desposeo de algo valioso, desde luego que lo hago con libertad y con alegría. Pero este amigo lo concretaba más, y me decía "entonces lo que hagas y donde estés el año que viene depende de tu provincia, ¿no?". Y como a todos nos gusta llevar las riendas, al decirle que sí, se me cogía un pellizco en el estómago. Esto me ha hecho renovar de algún modo las intenciones de mi estilo de vida. Y reconozco que soy feliz como jesuita, pero también que nuestra vida va contracorriente. Y esto me gusta.

Y es que ¿cuánta gente al final decide realmente qué hacer con su vida? Y ¿cuántos no se limitan más que a repetir esquemas prefijados?

La verdad es que esto de que toquen uno de los pilares de tu vida incomoda, pero se agradece porque si no podemos descubrirnos un día sin nada que merezca la pena sustentándonos. Y eso sería horrible, ¿no?

martes, marzo 06, 2007

Amar


Muchas veces se habla del amor. Pero no sé siempre hablan de lo mismo...
Yo hablo de un forma de amar que no busca el interés, ni la compañía, tampoco la caricia, ni siquiera la correspondencia.
Es un amor sin condiciones, porque sí. No se basa en méritos, en logros o cualidades.
Tampoco tiene límites, no se dosifica, ni se mide. Es todo, de golpe, siempre.
No busca poseer, controlar o controlar.
Ayuda a ser libre, a volar, respetando y aceptando.

Así quiero amar.

jueves, marzo 01, 2007

Leyendo

Quizás uno de los mejores regalos que Madrid me ha hecho es darme tiempo para leer. Bueno, en realidad primero me quitó ese tiempo y lo metio bajo tierra en vagones de la línea 1 y la 2, pero luego hemos ido rescatándolo para pasar buenos ratos con gente como Milan Kundera, Glez Buelta, Antoine de Saint-Exupéry, Sándor Marai, Rosa Montero, y otros muchos. A veces me pasa, que algún párrafo de lo que leo se me queda grabado y me acompaña un tiempo. Comparto uno de esos:

"Cuanto más me analizo, más descubro esta verdad psicológica: que ningún hombre levanta el dedo meñique para la menor obra sin que le mueva la convicción, más o menos oscura, de que está trabajando infinitesimalmente (al menos de modo indirecto) para la edificación de algo Definitivo, es decir Tu misma obra, Dios mío. Esto puede parecer extraño y desmedido a quienes obran sin analizarse hasta el fondo. Y, sin embargom se trata de una ley fundamental de su acción. Hace falta nada menos que la atracción de eso que se llama Absoluto, y hace falta nada menos que Tú mismo para poner en marcha la frágil libertad que nos has dado."

El medio divino
Pierre Teilhard de Chardin