lunes, marzo 19, 2007

tú decides?


Hace unos días, hablando con un compañero de clase, me preguntaba cómo era posible "lo de la obediencia". Se refería al voto que hacemos los religiosos. Es cierto que hoy más bien el mensaje es "tú eres dueño de tu vida", "tú decides", "haz lo que tú quieras"... Otra cosa es que eso al final sea verdad. Pero lo cierto es que me dejó pensando unos días. Pues sí, al hacer voto de pobreza, pongo mi vida en manos de Dios, me desposeo de algo valioso, desde luego que lo hago con libertad y con alegría. Pero este amigo lo concretaba más, y me decía "entonces lo que hagas y donde estés el año que viene depende de tu provincia, ¿no?". Y como a todos nos gusta llevar las riendas, al decirle que sí, se me cogía un pellizco en el estómago. Esto me ha hecho renovar de algún modo las intenciones de mi estilo de vida. Y reconozco que soy feliz como jesuita, pero también que nuestra vida va contracorriente. Y esto me gusta.

Y es que ¿cuánta gente al final decide realmente qué hacer con su vida? Y ¿cuántos no se limitan más que a repetir esquemas prefijados?

La verdad es que esto de que toquen uno de los pilares de tu vida incomoda, pero se agradece porque si no podemos descubrirnos un día sin nada que merezca la pena sustentándonos. Y eso sería horrible, ¿no?

No hay comentarios: