domingo, octubre 12, 2008

Incansable

Está empeñado. No se da por vencido. Auque es una tarea enorme y para la que hace falta gente especial.
Y no se cansa, insiste una y otra vez. Y eso que son cosas que me quedan grandes y para las que me veo incapaz.
Pero sigue y vuelve a la carga. A pesar de que me hago el remolón y miro para otro lado.
Y ya está otra ez de nuevo. Incansable. Y eso que meto la pata y parece que me empeño en demostrar que no valgo.
Pero... Él me sigue llamando.

Libro muy recomendable


Este fin de semana, entre dos viajes en tren he leído Coloquios nocturnos en Jerusalén, un libro escrito por Georg Sporschill y Carlo M. Martini. Son dos jesuitas. Martini es especialmente conocido porque fue obispo de Milán y uno de los cardenales candidatos a papa. En el libro Martini responde a preguntas que le hacen jóvenes. Preguntas sobre la vida, la Iglesia, el mal... Confía mucho en los jóvenes, espera mucho de ellos. Me encanta ver a alguien tan importante en la jerarquía eclesiástica hablar con tanta libertad, sin miedos y con tanto amor a la Iglesia.
Dice cosas como:
"La aportación de la juventud es esencial. ¿Están interesados todavía hoy los jóvenes en criticarnos a nosotros, a la Iglesia, a los gobernantes, o se alejan sin decir palabra? Donde todavía hay conflictos, está ardiendo el fuego, está actuando el Espíritu Santo."
"Lo que yo quisiera decir a la juventud y a la Iglesia es: ¡Tened coraje! ¡Arriesgad algo! ¡Arriesgad vuestra vida! ¿Quién habría de colocar su vida en juego, sino aquellos que están arraigados en Dios? Yo amo la palabra amén, que contiene toda nuestra fe y nuestra oración en cuatro letras."
"Con los Ejercicios, Ignacio señaló a los cristianos el camino por el cual, en una relación inmediata con Dios, pueden llegar a ser personas autónomas y capaces de formular juicios propios. Por eso muchos jóvenes hacen todavía hoy los Ejercicios como preparación a una decisión de vida. En la definición de la siguiente etapa de su camino de vida no quieren verse manejados desde fuera o guiados por intereses a corto plazo, sino que , desde la hondura de sí mismos, desde el diálogo con Dios, quieren llegar a una decisión en la que pongan en juego toda su vida".

No sigo porque os escribo todo el libro. Muy recomendable.

lunes, octubre 06, 2008

Reflexiones


Este fin de semana estuve en un curso de espiritualidad ignaciana y compromiso socio-político. Cada vez estoy más seguro de que esta espiritualidad es la mía, mi modo de seguir a Jesús, y no deja de asombrarme que 4 siglos después de que Ignacio de Loyola la planteara, siga siendo tan actual.

Y lo que me gusta de Ignacio es que deja a la persona toda su libertad para que ella, viendo la realidad, sepa encontrar el rastro de la presencia de un Dios que habita en el mundo. Da unas herramientas, pero no soluciones. Y no tiene miedo a realidades como el dinero, el poder, la política o el pensamiento, que otras espiritualidades rehuyen. Aunque también reconozco que esto a veces es difícil. Porque uno se equivoca, se engaña y no se nos ahorra ni una pizca de realidad. Recuerdo que casi todos mis superiores cuando les planteaba alguna cuestión sobre algo que yo quería hacer me respondían que lo rezara e hiciera lo que creyese que sería un mayor servicio.

Hay gente que no quiere complicarse la vida, que prefiere que le digan lo que tienen que hacer. Los respeto. Pero también les digo que se están perdiendo lo mejor.