lunes, mayo 12, 2008

No tengo tiempo

No tengo tiempo. Quizás sea esta de las frases más pronunciadas hoy día. Y más en esta época de fin de curso en que hay tanto que hacer. El tiempo es de las cosas que más me hacen pensar. Y no es el primer post en el que reflexiono sobre él. Aunque ahora es más bien sobre la falta de tiempo. A veces oigo eso de ójala mis días tuvieran 40 horas. Tampoco soluciona nada porque las llenaríamos.
Pero me resisto a decir que no tengo tiempo. Pues soy consciente de que cada día se me regalan 1440 minutos, en los que tengo un gran margen de libertad para utilizarlos.
Entonces me tengo que decir que es cuestión de prioridades. Qué cosas son realmente importantes, a quiénes debo entregar este tiempo que recibo, con quien pasar estos minutos que se me regalan. Y después de esto tengo asumir deportivamente que hay cosas que no caben, cosas para las que no tengo tiempo y seguro que nunca lo tendré: como jugar al golf, hacer un curso de photoshop, irme de crucero... y muchas más. Y no pasa nada.

martes, mayo 06, 2008

Urgencia en la amazonia

Os trascribo un mensaje de un compañero que trabaja en la Amazonia brasileña

Queridos amigos, saludos.
Les escribo en nombre de muchos otros amigos y amigas. Estamos en una situación verdaderamente URGENTE y pido que, quien se sienta solidario, dedique unos minutos para ayudarnos.
Casi 18.000 indígenas de cuatro etnias diferentes en la región norte del estado de Roraima (Brasil) están siendo VILMENTE agredidos por seis familias de arroceros que se apoderaron ilegalmente de parte de sus tierras y se niegan a salir de allí.
Confabulados con el poder político local y parte del poder judicial están intentando impugnar también la creación de la reserva indígena lo que abriría un peligrosísimo precedente para todos los indios de Brasil. Las comunidades indígenas de la Reserva Indígena "Raposa Sierra do Sol" están en pié de lucha ocupando SU PROPIO territorio. Hoy en la mañana diez indígenas fueron baleados por mercenarios al servicio de los invasores.
La Iglesia de Roraima ha estado siempre solidaria de las luchas indígenas por considerarlas JUSTAS, y ahora también apoya la causa de los Indios, sin asustarse ni quedarse callada por amenazas y acusaciones (la catedral de Boa Vista fue asaltada dos veces en la última semana en acciones que parecen no ser simple "delincuencia común").
El SUPREMO TRIBUNAL FEDERAL deberá pronunciarse en los próximos días tanto sobre la "desintrución" (des-invasión = expulsión) de los blancos en territorio indígena, como sobre la legalidad del territorio demarcado. Las presiones internas son muy grandes y la única arma que tienen los indios es su movilización masiva, aunque les cueste sangre (como aconteció hoy!).
La participación de la comunidad internacional es un factor decisivo en este hecho político. Junto con muchos otros amigos y amigas, y organizaciones que se están movilizando, quiero pedir a ustedes el simple servicio de firmar las declaraciones adjuntas y enviarlas lo más rápidamente por correo y por e.mail según las instrucciones: al presidente, al ministro, a los miembros del Supremo Tribunal y una copia para el CIR (Consejo Indígena de Roraima). Entre más cartas y mensajes reciban el Presidente Lula, su ministro de Justicia y los miembros del Supremo Tribunal Federal se sentirán no solo más presionados a actuar con JUSTICIA, sino más apoyados nacional e internacionalmente para mantener la decisión de respetar y de hacer respetar la constitución brasileña.
POR FAVOR no dejen para mañana lo que es posible hacer ahora... ya son 10 los indígenas gravemente heridos. Su carta, por insignificante que parezca, es necesaria para que no caigan muchos más. Esperamos que la sangre ya derramada sea fecunda y que la ejecución de la justicia no necesite ser más regada com la vida de los indios. Dios los guarde y bendiga,
ROBERTO JARAMILLO BERNAL, S.J. Superior Regional de los Jesuitas del Amazonas.
Para escribir tienes la información en este documento

viernes, mayo 02, 2008

En tus manos

Todo lo pongo en tus manos
para que se haga como tú quieras
porque tengo la absoluta certeza
de que eso será lo mejor
Dame luz para sentirte
en medio de este mar agitado
y dame fuerza para seguirte
en cada pasito que dé.
Porque me siento tuyo
y sólo en ti me reconozco.
Nadie me mira como tú
y nadie pronuncia mi nombre como tú.
No dejes de mirarme,
no dejes de llamarme.