jueves, marzo 13, 2008

Semana Santa

Así es, en nuestra Andalucía estos días se llenan los templos, y las calles más adelante de imágenes de pasión.
Sólo aquí se entiende la belleza y la alegría de representaciones tan cruentas de la muerte de un inocente. Pero qué difícil es ir a la esencia si tanto barroco te impide llegar a lo que en verdad se conmemora.
Yo no sé teología, pero voy aprendiendo que hay diferentes maneras de acercarse a este misterio de la muerte de un dios. Como también hay distintas formas de acercarse al drama del que abandona su país, al juego de la política o al amor.
Hay quienes ven esta muerte como sacrificio. Es el hombre tan perverso que el mismo Dios tiene que dar su vida como reparación por tanto mal. Así, cuanta más sangre, dolor y sufrimiento más "efectivo" será el pago de este rescate. El hombre está abocado al mal y necesita un acto de expiación supremo para redimirse.
Otros, lo ven como un acto de amor. Como consecuencia de una vida entregada, sobrepasando límites y escandalizando sobre todo a los hombres religiosos de su tiempo. Una vida que no se entendió y que intuyo que seguimos sin entender, cuyo final era inevitable.
Ambas formas de acercarse estos días (si queremos acercarnos, porque oferta hay de sobra para evitar encontrarnos con ello) implican distintas maneras de entender el dolor, el amor, el dar la vida, la amistad, la renuncia... Habrás otras perspectivas y quizá todas lícitas, pero no son iguales.

lunes, marzo 10, 2008

El sol y el cometa

El cometa llevaba muchos miles de años dando vueltas. Cada unos cuantos siglos pasaba cerca del Sol, y siempre se quedaba sorprendido. Hace tiempo entendió que todo ese movimiento que había en el planeta azul se debía al calorcito del Sol.

El cometa le preguntó al Sol que por qué gastaba tanta energía en dar su luz y su calor para que aquellos diminutos seres pudieran vivir. Porque los cometas saben que dar luz y calor cuesta mucho. Pero el Sol no supo responder.

El Sol se quedó pensando. Y cuando al cabo de un par de siglos volvió el cometa a pasar junto a él, le dijo: "nunca había pensado por qué doy luz y calor, simplemente es mi razón de ser. Es verdad que no recibo nada a cambio, e incluso me voy consumiendo con cada rayo de luz y cada julio de calor, pero para esto me crearon y soy feliz así".

Y entonces fue el cometa el que se quedó pensativo. Y a partir de ese momento siempre estuvo girando alrededor del Sol. Porque sentía que aunque era una estrella pequeña, su luz y su calor eran especiales.

sábado, marzo 08, 2008

Entrega

Qué suerte tengo de contar con compañeros que expresen tan bella y hondamente...

Concentrar todo mi tiempo en un instante,
recoger mi proyecto en un solo puñado,
decir toda mi persona en una única palabra,
y entregarme.
Pero hace falta toda una vida para acogerte, hacerme y entregarme.
Hace falta toda una historia para que mi solidaridad humana se complete.
Hace falta tiempo infinito para nunca acabar de encontrarte y encontrarme.
Desde la trascendencia que impregna mis huesos tú me liberas de la nostalgia de totalidades imposibles, porque en cada uno de mis fragmentos ya se asoma tu presencia

Benjamín González Buelta sj

lunes, marzo 03, 2008

Es mío


"No lo cojas. Es mío." Esto grita María a Teresa cuando están juntas. Tienen 2 años. Y ya van sintiendo ese deseo tan humano de hacer nuestras las cosas. Sus madres tratan de enseñarles a compartir.
Claro que ellas tienen 2 años, pero yo a veces me siento así de niño. Y observo que a muchos nos pasa. No adueñamos del dinero, de lo que sabemos, de las personas, de las oportunidades, de la vida... Buscamos seguridad y poder. Estoy seguro.
Cada vez me siento más llamado a desposeerme, y me queda un largo camino. Y no porque las cosas sean malas. Más bien veo que lo que deseo poseer son cosas muy buenas, bonitas, preciosas.
Pero si en vez que buscar la seguridad y el poder poseyendo busco desposeerme ¿no me quedaré inseguro e indefenso? Me parece que la trampa está en que ninguna posesión nos da una seguridad total. Sin embargo cuando me hago consciente de que todo, todo lo que tengo es puro regalo, que me viene dado, me veo pequeñito, pero también siento un Amor inmenso de aquel que es Regalo en esencia. Y nunca pararé de luchar contra esta tendencia a poseer, lucha que voy viendo que es dolorosa porque implica arrancar, abrir heridas, sentirme pobre y morir a mí yo. Pero es una lucha en la que no estoy solo. Y además sé que la muerte no tiene la última palabra.
Y no pararé de luchar porque cuando siento que lo que tengo y vivo es un regalo doy dignidad a las personas y a las cosas, porque vivo agradecido e ilusionado, porque así veo que disfruto más de todo, y creo que hago disfrutar más a los demás.