lunes, enero 28, 2008

Nicolás


Nicolás. Así le llaman. Es el nuevo superior de los jesuitas. El momento actual está lleno de retos, no es tarea fácil. Desde su sencillez se le ve con fuerza y con inspiración para liderar la Compañía en este comienzo de siglo.
Empezó diciendo "Servir es lo que cuenta: Servir a la Iglesia, servir al mundo, servir a los hombres, servir al Evangelio. También San Ignacio nos ha dicho a modo de resumen sobre nuestra vida: En todo amar y servir."
Es de aquí. Pero viene de lejos, con la mente abierta y el corazón capaz de entender, acoger, querer.
Es mayor, con su edad en cualquier empresa estaría jubilado, pero transmite energía, novedad.
Vivirá en Roma pero dijo "existen otras naciones, otras comunidades no geográficas, sino humanas que reclaman nuestra asistencia: Los pobres, los marginalizados, los excluídos."
Es discreto, no quiere dar mensajes al mundo, pero tiene palabras que retumban y hacen eco, signos que no pasan desapercibidos.
Es pronto, lleva 10 días. Por lo visto cuando oye P. General sigue buscando al anterior. Pero tengo la sensación de que le vamos a querer mucho.
Es como para estar contento con este nuevo superior.

lunes, enero 21, 2008

La Pelos

La Pelos es uno de mis personajes favoritos del Evangelio. Es la mujer que entró en medio de una cena y se puso a lavarle los pies a Jesús con sus lágrimas y se lo comía a besos. Su nombre no sale en el relato de Lucas, pero escuché a mi compañero Adolfo llamarle así y me encanta.

Me gusta porque ella llega con toda su debilidad pero no se corta, se planta antes Jesús y lo acaricia. Llora y con sus lágrimas unge al Ungido, con toda su persona: su debilidad, su amargura, su sensualidad... Supongo que a la Pelos las palabras no le bastaban para expresar el amor que sentía. Y se relaciona con sus sentidos más próximos. Y Jesús se deja hacer, a pesar del escándalo y del qué dirán. Porque Jesús al mirarla va al fondo de su corazón. Esa forma de mirar me estremece, porque ve al otro como es, sin juzgar, acogiendo. Después de ese encuentro La Pelos se va sanada, recuperada, perdonada. Me gustaría ser como ella, valiente, ir al encuentro con todo lo que soy, atreverme a romper barreras. Y me gustaría tener la mirada de Jesús, limpia, profunda, sanadora.

martes, enero 15, 2008

Jugarse la vida


Me juego la vida al tratar al alumno que no soporto
me juego la vida en las horas de soledad muda
me la juego en la oración sin eco,
cuando me muerdo la lengua para no herir
o cuando necesito la paciencia que no tengo.

Me juego la vida en la fidelidad más seca
me la juego al darme cuando sé que no puedo esperar nada.
También cuando amar es arriesgado, y amo
cuando tengo sueños que no son míos
y cuando no puedo evitar escandalizar.

Y me la juego porque no sé vivir de otra manera
porque voy aprendiendo que sólo arriesgando
en los momento más oscuros, cuando no hay donde agarrarse
puedo acoger lo que se me regala.

sábado, enero 05, 2008

Fluir


Esto de fluir es un concepto que me he enseñado Elisa. No es fácil de explicar pero lo voy a intentar.

Se trata de una actitud vital. Es un poco dejarse llevar, pero no irracionalmente. Es ser capaz de leer en la realidad llamadas a vivir con hondura. A veces puede ser romper planes previstos, otras simplemente hacer caso a intuiciones. Fluir es no vivir condicionados por el pasado, por el qué dirán o por el superyo que todos llevamos dentro. Fluir es aprovechar el instante y lograr sorber de un acontecimiento esa esencia de vida que tiene. Es soltar las riendas y confiar en el otro, sabiendo que estás en buenas manos. Es saber que eres pequeño, que la vida te desborda y que sólo a partir del compañero de camino puedes leer los versos de tu existencia.

Si fluyo sé que me esperan sorpresas, que lo que podía ser un día ordinario se transformará en algo inolvidable. Fluir puede ser dejar a medias un trabajo urgente por la llamada de un amigo; o pasar un tiempo de tu vida en un lugar que no conoces porque te sientes llamado; o saber que no podemos comprometer el futuro porque no está en nuestras manos.

Jesús fluyó cuando curó en sábado para escándalo de los piadosos, o cuando se dejó ungir por la Pelos, cuando hizo que con dos panes y dos peces miles se alimentaran, cuando se fio de su Padre en la hora trágica.

Por eso yo estoy aprendiendo a fluir.