miércoles, enero 31, 2007

¿Qué pasa?

Ahora en exámenes cuesta encontrar tiempo y espacio interior para sacar algo que merezca la pena. Así que no está mal aprovechar lo que otros dicen, o este caso cantan.

Es una canción de Juanes, que tiene letras muy hondas y bonitas. Dice así

Que pasó pregunto yo
Pregunto yo que pasó en el mundo hoy
Que en todos los diarios yo leo las mismas noticias de horror
Vidas que callan sin razón
Porque sera que hay tanta guerra
Porque sera que hay tanta pena
Que sera que sera pregunto yo
Que sera pregunto yo pregunto yo que sera que no hay amor
Y que en vez de abrazarnos los unos a otros nos damos cañón
Y olvidamos el amor
Porque sera que hay tanta guerra
Porque sera que hay tanta pena
Que sera que sera pregunto yo
La gente se esta matando la gente se esta muriendo
Y yo sigo aqui sin comprender
Que pasa con el mundo que esta tan inmundo
Que pasa pregunto que pasa pregunto
Pregunto yo que pasa hoy con el mundo
Que esta tan absurdo que esta taciturno
Que pasa que nada bueno nos pasa
Y que la paz por aqui nunca pasa
Que pasa que solo la guerra pasa
Que es lo que pasa pregunto yo

Tamabién os dejo el enlace para que veáis un video de Juanes cantando esta canción en el Parlamento Europeo.

domingo, enero 28, 2007

Sostenibilidad

Mi compañero Miguel, gran rastreador de la red, ha encontrado una animación muy buena.
Es como el sueño de la sostenibilidad. Ojalá fuera tan fácil. Disfrutadlo.

miércoles, enero 24, 2007


Los sueños son poderosos. No me refiero a los sueños de por la noche. Aunque también. Me refiero a los sueños que nos dan vueltas a la cabeza durante las clases aburridas, en el autobus, en la cama justo cuando apagamos la luz para dormir, o cuando alguien con quien hablamos nos dice "despierta" porque nos habíamos quedado absortos soñando.
Me da pena cuando descubro gente a mi alrededor que no tiene sueños. Bien porque no han tenido oportunidades y siempre la vida les ha ido muy rápida imponiéndose, bien porque tienen tantas cosas que no les queda espacio para soñar. Pero no hay mucha gente así.
Más bien todos tendemos a soñar, quizás porque nuestro mundo se nos queda corto, o quizás porque hay cosas de él que nos cabrean y queremos cambiarlo.
Lo cierto es que si somos rigurosos los sueños son "nada" porque no tienen realidad como tales, no se pueden medir, no pesan, no están guardados en un sitio...
Pero qué poder tienen. Yo soy consciente de que tengo sueños que nunca llevaré a cabo, pero sin embargo me dinamizan y me mueven cada día. Y me van transformando.
Claro que no es lo mismo soñar que seré el hombre más rico del mundo que soñar que otro mundo es posible, ¿verdad?

martes, enero 16, 2007

Silencio

La reflexión que hay en pastoralsj esta edición es sobre el silencio. Es una de las más leídas, y la que más comentarios ha suscitado. Una película reciente con mucho silencio también ha tenido mucho más éxito del el director hubiera soñado. En ejercicios espirituales para jóvenes, todos/as valoran mucho el silencio, dicen que porque no lo tienen en su día a día.
Si desde que nos levantamos nos colocamos el ipod hasta que el profe empieza la clase, luego cuando no estoy con alguien llamo por el móvil, o con la tele a todo volumen, me paso el día entero sin un segundo en silencio. Hay quien dice que tenemos miedo al silencio. Yo no lo creo. Quizás no se nos ha educado para él, y tenemos que aprender.
No porque el silencio en sí sea bueno, sino porque hace falta para que pasen cosas, como oir nuestro corazón, mirar más allá de las superficies, orar, contemplar, soñar, y muchas más cosas.

Regálate un ratito de silencio al día. Y disfrútalo.

miércoles, enero 10, 2007

Dichoso mes de enero


Ya estamos en pleno mes de enero. Famoso por su cuesta, por las noches de estudio, por no haber hecho antes lo que podemos hacer ahora. Sin duda toca retocar el horario cotidiano. El deber obliga a priorizar, la urgencia de los plazos apremia y hay que espabilar, para que no se nos escapen los días.

La pregunta que me hago es a qué quitar tiempo, y esto me obliga a pensar qué cosas de la que hago en el día son más importantes. 24 horas dan para mucho, pero hay días que vuelan con la sensación de no haber hecho nada.


Pues eso, si tengo que estudia más, ¿a qué le quito tiempo?: a la oración, a internet, a hablar por teléfono, a cuidar a los amigos...