miércoles, noviembre 29, 2006

El tiempo


Cuando estudiaba filosofía leí que nadie había sido capaz de definir el tiempo. Notamos los cambios, y para explicarlos llamamos a algo tiempo.
Ahora no estudio filosofía y la cuestión es que llevo un tiempo peleado con el tiempo. Quizás sea por vivir en una gran ciudad, y es que aquí todo el mundo va corriendo de un lado a otros. Al principio pensaba que los que corrían eran gente importante y tenían que correr por eso. Ahora no creo que sea así. Hay una especie de virus de la "prisa" que se nos mete. Yo a veces también corro, aunque me cabrea descubrirme así.
Por ejemplo, cuando bajo rápidamente las escaleras del metro porque sonó el timbre del tren que está a punto de salir; o cuando no me paro con una amigoa en la calle porque voy tarde a clase; o no llamo a alguien querido porque "no tengo tiempo".
Así, pienso que me pierdo las cosas esenciales, aquellas que son invisibles a los ojos, como una buena y larga sobremesa, rezar sin mirar el reloj, leer poesía, un café de tres horas ese amigo de toda la vida, pasear por mi barrio...

domingo, noviembre 26, 2006

¿Qué busco?


Por supuesto, hasta ahora no había sido consciente de ello: el objetivo hacia el cual se precipita el hombre queda siempre velado. La muchacha que desea casarse, desea algo totalmente desconocido para ella. El joven que persigue la gloria no sabe qué es la gloria. Aquello que otorga sentido a nuestra actuación es siempre algo totalmente desconocido para nosotros. Sabina tampoco sabía qué objetivo se ocultaba tras su deseo de traicionar. ¿Es su objetivo la insoportable levedad del ser?
La insoportable levedad del ser
Milan Kundera

jueves, noviembre 23, 2006

espero...

Aunque no vea nada
aunque me desanime del todo
aunque quiera dejarlo todo
aunque nada tenga sentido
aunque todo es negro
aunque no creo nada
aunque no veo un mañana
aunque no recuerdo un ayer
aunque en mi no hay paz
aunque me enfado con todo
aunque todos me caen mal
aunque no quiero trabajar
aunque no puedo rezar
aunque sólo quiero llorar
aunque me quiero marchar
aunque quiero gritar
espero

Y espero porque tu me has dado ojos
porque Tú me has animado
porque Tú me lo has dado todo
porque me llenaste de sentido
porque Tú eres luz
porque un día me diste fe
porque me regalas el futuro
porque has estado conmigo
porque me alegraste la vida
porque por ti hice todo
porque habitas en mi
porque me hiciste llorar
porque no puedo alejarme de ti
porque por ti grito

martes, noviembre 21, 2006

Caramelos en el metro


El metro es un contexto que no deja de impresionarme. Por su frialdad, por cómo las personas, que viajamos juntas, no compartimos más que el pisar un vagón. Me produce mucha desolación tanta distancia en la cercanía. Y con todo el significado que tiene estar bajo tierra, sin luz natural ni aire fresco.
Pero también en el metro Dios se hace presente. Ayer me pasó una historia que quería compartir. En una de las paradas por las que paso todos los días (Estrecho), se subió un anciano, cargado con un carrito de esos que se usan para las compras. Y a una chica que estaba enfrente le ofreció unos caramelos, que ésta aceptó con gusto, y se pusieron a hablar de la juventud, de la ancianidad... Yo dejé el libro que leía y me puse a mirarlos. Cuando el hombre se dio cuenta, me ofreció otro caramelo y me incluyó en la conversación.
Nada extraordinario. Una conversación de tres paradas de metro, unos caramelos, cuatro verbos: ofrecer, aceptar, hablar, mirar. Y un lugar oscuro se iluminó.

viernes, noviembre 17, 2006

Cambio climático

Va en serio esto del cambio climático. El ritmo de consumo que llevamos es insostenible y no podemos seguir así. Estamos agotando los recursos de nuestro mundo. Es un tema que me interesa mucho, y tengo la suerte de estar haciendo mi proyecto final de carrera sobre energía y sostenibilidad, con lo cual estoy aprendiendo mucho sobre esto.
De fondo hay una cuestión de justicia, pues la mayor parte de recursos los usamos en el mundo rico, con lo cual somos también los que más emitimos los famosos “gases de efecto invernadero”, que son los que provocan el cambio climático.
Como estoy especialmente sensible, observo que cada semana varios días los periódicos publican noticias sobre consecuencias del cambio climático, sobre energía nuclear, renovables, avances tecnológicos, etc. Hasta Al Gore ha producido un documental, que aún no he visto, sobre el peligro que supone todo esto si no hacemos nada.
Una iniciativa que ha surgido en nuestro país es Movimiento Clima , liderada por instituciones tan diversas como Intermon, CC.OO., WWF y a las que invitan a todos los ciudadanos/as a unirse en un compromiso que cambie nuestro estilo de vida hacia un modelo más sostenible.

domingo, noviembre 12, 2006

Ejercicios espirituales


Cuando una persona se pone a tiro, Dios se da. Y se da desbordantemente, nos rebosa y entra de lleno a nuestra vida. Esa experiencia he tenido este fin de semana en unos ejercicios espirituales.
Hoy casi es un milagro que un grupo de 18 jóvenes, con trabajos, estudios, amigos, parejas y mil cosas que llenan sus agendas decidan dedicar 3 días a estar con el Señor. Y allí estaban.
Impresiona cómo la gente busca, lucha, se dispone, se encuentra, desencuentra.
¿Nos cambian los ejercicios? Aparente no. Somos los mismos, pero Dios transforma, da sentido, nos da una mirada nueva. Somos los mismos, pero Dios ha pasado por nuestras vidas, y eso, a nadie deja igual.

Danos Señor una mirada nueva,
que nos permita descubrirte
en las encrucijadas de nuestro mundo,
que no juzgue,
que nos ayude a verte en las calles
cuando vamos con prisa.
Danos unos oídos nuevos
para oír tu llamada en clase,
en quien nos necesita,
en nuestra pobre oración.
Danos una boca nueva
para alabar tu amor por nosotros
para gritar que somos libres
para proclamar el Reino de Jesús
para denunciar la injusticia.

viernes, noviembre 03, 2006

Mirad lo que ha encontrado mi compañero Miguel por la red.
Esta muy bien hecho y hace pensar...

jueves, noviembre 02, 2006

Pobreza

Son muchas las personas y perspectivas en el mundo que hablan y han escrito sobre la pobreza, sin llegar a un acuerdo acerca de a qué se refieren exactamente. A pesar de poder tener una base común, las definiciones y concepciones sobre «la pobreza» son múltiples. Pobreza no significa solamente no tener trabajo, o temer al futuro o vivir al día. Pobreza es también la ausencia de poder, de representación y de libertad.
El principal objetivo de las políticas de desarrollo debería ser liberar a las personas de la pobreza, pero esto no es solamente un asunto de dinero o mercados, o educación y salud -aunque por supuesto son muy importantes- sino que que es sobre el acceso de las personas a los recursos y sobre la posibilidad real de mejorar sus vidas. Billones de personas viven con hambre, enfermedades y desesperación, en una pobreza que para una minoría privilegiada parece ser una parte inevitable y natural del paisaje geopolítico.
Los jefes de Estado del mundo desarrollado reiteran sus compromisos de "erradicar la pobreza", pero aun no se vislumbra su voluntad de atacar sus causas sistémicas, sino más bien la voluntad de las elites corporativas y políticas de mantener el status quo. Las instituciones multilaterales, empeñadas de forma abrumadora en políticas de "desarrollo", adhieren a estrategias de crecimiento neoliberales orientadas a las privatizaciones, acumulación de capital e inversiones. Estas instituciones, incluido el Banco Mundial, ignoran en forma persistente la evidencia de que ese crecimiento no alivia necesariamente la pobreza aunque sin embargo puede acrecentarla.
Muchas organizaciones de la sociedad civil promueven programas de desarrollo social a pequeña escala en países empobrecidos, pero en la medida que las políticas económicas y sociales continúen favoreciendo una distribución de la riqueza desigual, la pobreza seguirá siendo una realidad para la mayoría de las personas en el mundo.